Inicio Cómo preparar el primer viaje de mochilero
como preparar viaje mochilero

Cómo preparar el primer viaje de mochilero

05/06/2017 0 Comentarios

Muchas personas deciden dejar atrás los circuitos o viajes organizados, y aventurarse a explorar otros sitios y otros países por su cuenta.

Viajar de mochilero, además de ver mundo con una mochila en las espaldas, es una forma de viajar sin rumbo fijo o sin planificación, improvisando diariamente sobre qué ver, dónde comer o dónde hospedarse.

Si te llama la atención esta forma de viajar, es recomendable que sigas una serie de consejos antes de ponerte a hacer la mochila.

Tips para organizar un viaje por el mundo en mochila

organizar viaje mochilero

Escoge tu primer destino mochilero

Cuando una persona elige un destino para viajar por placer u ocio, suele guiarse por algún destino en concreto que le llame la atención o que quiera conocer.

Si te hace ilusión conocer esa cultura, esa gastronomía, aquel paisaje…no te lo pienses más, opta por ese destino. Lo más importante es que vayas a donde realmente quieras, y no dejes que la familia, amigos o el vecino te den consejos o te cuenten la última catástrofe que han visto en las noticias. Eso sí, no vayas a un país que esté en guerra…es de lógica.

Si es la primera vez que viajas en plan mochilero, es recomendable que optes por un país que menos choque cultural tenga con el tuyo, para evitar vivir alguna mala experiencia, sea por falta de costumbre o por no saberlo previamente.

Averigua que clima hará en ese país en la fecha que vayas

Si eliges un país donde haya la época del monzón, es recomendable que evites ir en esas fechas. Normalmente el monzón es cuando en España es verano.

Previamente, es recomendable ver qué tiempo hará en el país de destino, o ver la previsión del tiempo en la web oficial de meteorología de allí.

Valora tu nivel de inglés o del idioma de destino

Si en ese país se habla otro idioma, valora si sabes ese idioma nativo o si te defiendes bien en inglés.

Este último es universal y en los hoteles, oficinas de turismo y algún restaurante local, lo suelen hablar para comunicarse con la gente extrajera. Valora si te vas a poder comunicar con la gente de allí de manera por lo menos básica.

Averigua si hay que vacunarse previamente al viaje

Hay destinos en los que es obligatorio vacunarse contra algunas enfermedades, bien sea por picaduras de mosquitos o por otras fuentes de contagio. Puedes acudir a tu médico de cabecera, donde te puede informar sobre qué vacunas debes ponerte dependiendo de donde viajes..

Informarte bien antes de viajar

Hoy en día tenemos internet que nos da un amplio abanico de información antes de viajar a un destino, y en plan mochilero también deberías informarte bien.

Es importante que averigües sobre si necesitas pasaporte o no; recabar información acerca de los taxis, transporte, hostales, rutas, bancos, monedas de cambio, visitas imprescindibles, etc.

Una buena fuente de información muy fiable es escuchar las opiniones de otros viajeros mochileros en foros o redes sociales. Ellos cuentan su propia experiencia vivida en ese país o destino con la misma forma de viajar mochilera que vas a hacerlo tú, por lo que puedes tomar nota perfectamente sobre qué hacer o mejor no hacer.

Qué es recomendable llevar en la mochila

que llevar en la mochila

Es recomendable llevar una mochila de 50L. Aunque tu equipaje no vaya a ser mucho, siempre comprarás souvenirs u otras cosas durante el viaje.

Dentro de la mochila, es recomendable que lleves por lo menos:

  • Dos pantalones largos o cortos.
  • Dos o tres camisetas.
  • Zapatillas de senderismo y unas chanclas.
  • Ropa interior y calcetines.
  • Un neceser con, por lo menos: cepillo y pasta de dientes, cepillo, jabón, champú, cortauñas, crema si gastas, cuchillas de afeitar, y compresas o tampones si eres una chica.
  • Una toalla pequeña o mediana que se seque rápido.
  • Un botiquín de viaje.
  • Una mosquitera, repelente y calmante por si aún así te picaran los mosquitos.

Qué hacer cuando llegues al país de destino

Una vez haya aterrizado del avión y hayas recogido tu mochila, en el mismo stand de información o de turismo del aeropuerto, puedes preguntar sobre dónde está la parada de taxis, qué hostal escoger (si no los has elegido en tu casa antes), dónde comer etc.

En la recepción del hotel/hostal también te pueden ir informando sobre la marcha: restaurantes, qué ver, la parada de autobuses o metro, etc.

Es muy recomendable hablar con otros compañeros mochileros, sobretodo si viajas solo/a. Siempre encontrarás alguno, sea el destino que sea, y el intercambiar experiencias y vivencias durante el viaje te enriquecerá de manera muy positiva.

Conclusión

Aunque te hayas decidido por hacer un viaje en plan mochillero, sobre la marcha, es recomendable informarte bien sobre el sitio y ver las opiniones de otros viajeros. Esto permitirá que tu experiencia del viaje sea muy buena, y evites al máximo un mal trago. ¡Buen viaje!